+1-888-123-1234 info@company.com

Menu

Historia

Nuestra institución desde sus comienzos

Porque estaban seguros, de que un pueblo que olvida su historia y se desentiende de sus tradiciones, pierde indefectiblemente la conciencia de su DESTINO.

 

La Asociación Árabe Argentina Islámica Es el fruto de la fusión en 1959 de tres señeras Instituciones de la Comunidad Árabe- Islámica de Flores, que venían trabajando individualmente, en el seno de esa comunidad, desde la década de 1920:

 Asociación Árabe Argentina Islámica Cultural,Social, Deportiva y de Beneficencia Club Social y Cultural Juventud Árabe Argentina, Asociación Cultural, Social y de Beneficencia “La Alianza Árabe”

Entre 1925 y 1959, estas entidades fueron el epicentro de toda la actividad Cultural, Social y de Beneficencia que se desarrolló en el seno de la Comunidad Árabe-Islámica de Flores y zonas aledañas en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre ellas podemos citar:

  • La enseñanza del Idioma Árabe y del Sagrado Corán. La famosa escuela a cuyo frente por tantísimos años estuvo el prestigioso Profesor Ahmad Abboud (Socio Vitalicio) y Director de la Editorial Arábigo-Argentina “EL ILO”, autor junto a Rafael Castellanos de la Primera Traducción del Sagrado Corán tomada directamente de su original árabe y del libro y método de aprendizaje “El Árabe por Fonética” entre otras muchas obras.
  • La celebración de las Festividades Islámicas.
  • La celebración de las Fechas Patrias Argentinas.
  • Las reuniones sociales: almuerzos, cenas, kermeses, que tenían por objeto, recaudar fondos para la adquisición y ampliación sus sedes sociales y la ayuda benéfica a los inmigrantes que iban arribando a la Argentina.

Muy pronto, la fusión de las 3 entidades, una inteligente decisión y estratégica visión de la dirigencia institucional de aquella época, comenzaría a dar sus resultados y la Asociación Árabe Argentina Islámica, se puso a la cabeza de importantes y ambiciosos proyectos para la comunidad:

CEMENTERIO ISLAMICO

Desde el año 1962, con domicilio en Pedro León Gallo y Gavilán, de la Localidad de Justo Villegas – San Justo – La Matanza – Buenos Aires, ha funcionado como una organización sin fines de lucro, que facilita la inhumación de acuerdo a las normas del Islam y para todos los musulmanes, sin distinción de ningún tipo, para los que residen en la ciudad de Buenos Aires, en todo el extenso Gran Buenos Aires y en el interior de la Provincia.

AÑO 1961
16 de junio: El Honorable Consejo Deliberante de San Justo, mediante Ordenanza N° 2714/1961 Concede a la Asociación, 2 hectáreas en el “Cementerio Municipal de Justo Villegas” para la construcción de un CEMENTERIO ISLAMICO Con destino a la inhumación conforme el rito islámico exclusivamente.

AÑO 1962
FUNDACION DEL CEMENTERIO ISLAMICO: Es el primer Cementerio Islámico de la República Argentina, el único en territorio Bonaerense y es el primero también en toda Latinoamérica.

AÑO 1964
1ª. AMPLIACION DEL CEMENTERIO ISLAMICO
7 de Agosto: El Honorable Consejo Deliberante de San Justo, mediante Ordenanza N° 3693/1964 Concede a la Asociación, 2 hectáreas adicionales en el “Cementerio Municipal de Justo Villegas” para la ampliación del CEMENTERIO ISLAMICO Con destino a la inhumación conforme el rito islámico exclusivamente.

AÑO 1981
REMODELACION DEL CEMENTERIO ISLAMICO

Se inician las obras de remodelación: 

  • Frente y Acceso al Cementerio
  • Sala de Rezo
  • Oficina de Administración
  • Vivienda del Encargado
  • Pavimentación de calles internas
  • Y otras mejoras

AÑO 1997
2ª . AMPLIACION DEL CEMENTERIO ISLAMICO
21 de Noviembre: El Honorable Consejo Deliberante de San Justo, mediante Ordenanza N° 10514/1997 Concede a la Asociación, casi 3 hectáreas adicionales en el “Cementerio Municipal de Justo Villegas” para la ampliación del CEMENTERIO ISLAMICO Con destino a la inhumación conforme el rito islámico exclusivamente.

INSTITUTO ARGENTINO ARABE ISLAMICO

AÑO 1971
26 de noviembre: Se dio comienzo a los trabajos de construcción del INSTITUTO ARGENTINO ARABE ISLAMICO “Imam ‘Ali ibn Abi Tálib (P)” Incorporado a la Enseñanza Oficial A-704. El primero en su tipo en la Argentina y Latinoamérica. Se construyen las dos primeras aulas. Correspondiente a jardín de infantes y primero inferior.

AÑO 1972
Ese año, dieron comienzo las clases con la inauguración de dos aulas (Jardín de Infantes y Primer Grado) con un total de 18 alumnos.

AÑO 1973
se construyen y habilitan cuatro aulas mas que sumadas a las dos anteriores forman seis, ya contando en ese año con primero, segundo, tercero. cuarto, quinto y jardín de infantes con un total de 90 alumnos.

AÑO 1974
Se completa la construcción de las aulas correspondientes a sexto y séptimo grado, y se habilitan las mismas en ese año lectivo.
La población escolar ascendía a un total de 115 alumnos.

AÑO 2000
SE INAUGURA EL NIVEL SECUNDARIO: Se produce otro logro en la vida del Instituto y es la apertura del 1º Secundario Islámico de Latinoamérica, con gran esfuerzo y dedicación se ha cumplido un paso más en la formación de nuestros hijos para extender su educación en forma integral completando los ciclos más importantes de sus vidas como es la niñez y la adolescencia de manera continua en el mismo lugar.

Hoy podemos decir orgullosos que vamos por la 7º promoción de Egresados preparados para el gran salto a la Universidad y comenzar a delinear su vida adulta.